Oro para México

Sifan Hassan es una atleta etíope – holandesa nacida el 1 de enero de 1993 en Adama, Etiopía. Su vida es una historia de éxito digna de contarse. 

Sifan creció en un ambiente rural en Etiopía y durante su infancia tuvo que enfrentar muchas adversidades. Como muchos otros etíopes caminaba largas distancias a diario; lo que más tarde contribuiría a su resistencia como corredora. Su vida dio un giro significativo cuando a los 15 años salió de su país en condición de refugiada debido a la violencia e inestabilidad política. En 2008 se estableció en los Países Bajos, donde solicitó asilo y reconstruyó su vida.

Una vez instalada en el país europeo, Hassan empezó a interesarse por el atletismo mientras estudiaba la licenciatura en enfermería. Pronto descubrió su talento natural para correr y se incorporó a un club de atletismo. En 2013 empezó a competir a nivel internacional bajo los colores neerlandeses y se hizo conocida por su habilidad en carreras de media y larga distancia.

Desde que inició su carrera en el atletismo profesional ha ganado numerosos títulos europeos y mundiales. Es conocida por su versatilidad, compitiendo en distancias que van desde los 1,500 metros hasta el Maratón. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó dos medallas de oro en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros y también consiguió una de bronce en los 1,500 metros. 

En la pasada justa olímpica de París 2024, Sifan Hassan logró un triplete sin precedentes al ganar medallas en los 5,000 metros (bronce), 10,000 metros (bronce) y en el Maratón (oro). Su victoria en el Maratón, récord olímpico de 2:22:55, fue sumamente dramática al superar a la etíope Tigst Assefa con un poderoso sprint en los últimos 250 metro, la escena quedó para la posteridad como uno de los momentos más emotivos del olimpismo. Este logro ha consolidado a Hassan como una de las mejores corredoras de fondo de todos los tiempos. Sifan desafió no sólo los límites físicos, también los mentales, al competir en eventos de tan diferentes distancias en tan poco tiempo. 

Además de su proeza, sorprendió que la atleta compitió con un aditamento en la cabeza, la imagen le dio la vuelta al mundo y se volvió viral. Lo que portaba la neerlandesa nacida en Etiopía se trata de la Omius Headband, una banda de enfriamiento atlética que ayuda a prevenir golpes de calor a quien la porta. 

El efecto de enfriamiento amplificado de la tecnología Omius proviene de la absorción de agua en las piezas de enfriamiento, elaboradas de grafito. La banda la utilizan los deportistas en la frente para que comience a evaporar el sudor generado durante la competición. El sistema de nanotecnología ayuda a enfriar la cabeza para evitar insolación y malestares como vómito, falta de aire o mareo. 

El creador de este magnífico invento es el mexicano Gustavo Cadena Schlam, egresado del Tecnológico de Monterrey de la Ingeniería Físico Industrial. Lo que comenzó como un pasatiempo hace más de diez años; hoy es un innovador producto que portaron alrededor de cincuenta atletas en la vitrina deportiva más importante del mundo, incluida la ganadora del Maratón. 

“Surgió en el 2013 como un hobby, porque yo sufría mucho de calor viviendo en Veracruz y en Monterrey. Creo que por mi metabolismo siempre tuve mucho calor y era un problema personal que traía en la mente. Luego estudiando Física en el Tec, en Monterrey, pude conectar esas ideas… encontré un libro que analizaba el confort térmico con números, fue ahí que empecé a trabajar en el proyecto, a construir cosas en mi cuarto.” Comentó Cadena Schlam para Récord México. 

Para todos los Vaspec-citos que les guste correr, aquí está la página de Omius 

¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comments

Una respuesta a “Oro para México”

  1. Avatar de Jose Luis Hernandez Pineda
    Jose Luis Hernandez Pineda

    Excelente artículo, nos enseña la determinación del ser humano de alcanzar una meta en cualquier situación o condición que hace que nos superemos , nada es imposible si lo intentamos las veces necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *