En México, históricamente, ha existido una gran cultura por vender y comprar a través de catálogos. Los productos que se comercializan por medio de este canal son atractivos por la gama tan amplia de opciones que existen. También la oferta se da sin salir de casa o en las mismas oficinas que abundan en el país, sobre todo en las ciudades principales. Además, la facilidad de pago hace eco entre los consumidores.
Las marcas que tienen mayor presencia en este mercado en el país son: Avon, Mary Kay, Tupperware, Natura, Herbalife, Yves Rocher y Amway. Por otro lado, los productos más vendidos son: ropa, calzado, artículos para el hogar, cosméticos, productos de belleza y electrodomésticos de tamaño pequeño.
Es cierto que la venta de catálogos continúa vigente debido al gran movimiento que existe de trabajadoras domésticas y el número elevado de corporativos godinezcos por lo largo y ancho de la nación. Por otro lado, la tecnología ha cambiado nuestras formas de consumo y también ha abierto nuevos canales de distribución. Las redes sociales y mensajería instantánea como whatsapp han fomentado un ecosistema comercial sin precedentes.
Las “nenis” son un grupo de mujeres, principalmente jóvenes, pero sus edades fluctúan entre 20 y 54 años. Éstas han recurrido a las plataformas digitales para emprender y vender productos, especialmente a través de redes sociales como Facebook e Instagram. El nombre “nenis” proviene de una forma coloquial que mezcla la palabra “nena” con una terminación que suena amigable.
La denominación se popularizó en gran parte debido a su uso en grupos de Facebook, donde las mujeres se apoyan entre sí para vender productos, compartir estrategias, generar una comunidad y sentido de pertenencia. El nombre contribuye a una cultura de empoderamiento y un ambiente de camaradería, facilitando las conexiones entre las vendedoras. Este movimiento ha crecido considerablemente en México, impulsado por la necesidad de generar ingresos, especialmente durante la pandemia de COVID-19 en donde el movimiento vivió un boom de grandes dimensiones.
Su éxito radica en la cercanía con el cliente, ofreciendo precios atractivos y un trato personalizado que compite con las grandes empresas. Las “nenis” constituyen un sector creciente dentro del comercio digital mexicano, impactando la economía informal y ofreciendo una alternativa para emprendedoras. Si bien su actividad carece, a menudo, de formalidad legal y fiscal, su impacto económico es significativo.
El uso de internet para transacciones financieras entre las “nenis” está creciendo, con más de la mitad (58%) utilizándolo para pagos. Las tarjetas de débito y las transferencias bancarias son los métodos predilectos, aunque el cobro digital también está ganando terreno. El desarrollo de habilidades financieras es fundamental para que estas emprendedoras gestionen sus negocios de forma eficiente y segura, abriendo oportunidades para un mayor crecimiento del ecosistema.
Este gran grupo de emprendedoras mexicanas continúa definiendo una nueva manera de realizar e-commerce. Son una gran historia de éxito que ponen a la innovación y la adaptabilidad como principales motores de su trascendencia.
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Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
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