En el año 2000 Blockbuster dominaba el mundo del entretenimiento, era la cadena de videoclubes con mayor presencia en el planeta con miles de tiendas físicas en distintos países. En ese año Netflix, empresa de alquiler de DVDs vía correo nacida en 1997, se ofreció al gigante de los videoclubes, Blockbuster no quiso comprar.
En pleno 2024 Netflix domina el imaginario colectivo, conocemos su logotipo, su cortinilla de entrada (con todo y sonidito) y lo más importante: cuenta con más de 269 millones de usuarios world wide. A diferencia de Blockbuster, Netflix se ha sabido reinventar con sentido de urgencia dependiendo de las necesidades de la industria. Pasó de ser una empresa que rentaba DVDs vía correo a una plataforma de streaming; de distribuir contenido existente a crear material audiovisual inédito y distribuirlo. Con sus películas originales, desde el año 2014, Netflix se ha convertido en un invitado habitual a los Premios Óscar, consiguiendo un total de 141 nominaciones y 22 premios ganados.
No cabe duda del éxito de Netflix a nivel mundial. Pero ¿cómo es trabajar en esta gran empresa?
En el libro “Aquí no hay reglas”, de Reed Hastings CEO de Netflix y Erin Meyer autora y especialista en negocios internacionales, se cuenta la manera disruptiva en que se labora en la mayor empresa de streaming en el mundo.
La mayoría de las empresas se rigen por reglas nacidas durante la Revolución Industrial, lo cual es absurdo porque las empresas y los consumidores ya no son los mismos. Vivimos en una época donde las tendencias cambian a una velocidad impresionante. Netflix ha decidido cambiar estas reglas con la idea de tener una capacidad de respuesta adecuada a los tiempos de hoy y así poder aventajar a sus competidores.
La cultura organizacional de Netflix se basa en la Libertad y en la Responsabilidad o en L y R, como se conoce internamente. Los empleados gozan de una gran Libertad para la toma de decisiones y son Responsables de sus acciones, cualquier resolución se hace en beneficio de la empresa. Lo anterior se puede hacer por la densidad de talento, sólo los mejores en su puesto tienen cabida en Netflix, eso hace que la productividad sea altísima. Además, los trabajadores tienen los mejores sueldos del mercado dependiendo su posición. Se les motiva a que vayan a entrevistas a otras empresas (incluso competidores directos) que conozcan su valor en el mercado y si reciben una mejor oferta se lo dicen a su jefe directo, éste tiene la opción de hacer una mejor oferta o permitir que éste se vaya.
La empresa no es vista como una familia, como sucede en muchas otras empresas. En Netflix son como un equipo deportivo de alto rendimiento. Se cuenta con los mejores en su posición y se espera que sean los mejores trabajando en equipo.
Fomentar la sinceridad, decir lo que se piensa con una intención positiva. En un entorno creativo es necesario que fluyan todas las ideas y no se guarde nada. Se dice todo con la mentalidad de mejorar y fortalecer a la empresa. Las opiniones deben de cumplir con 4 características, éstas son las 4A. Cuando se hace una crítica, ésta debe de Aspirar a Ayudar y debe de ser Aplicable. Cuando se recibe una opinión se Agradece de manera sincera a quien ha dado la retroalimentación. Finalmente el receptor, después de escuchar y reflexionar sobre la recomendación, decidirá si la Acepta o la descarta.
En Netflix se han eliminado los controles. Con la finalidad de agilizar procesos, algunas normativas burocráticas recaen en el juicio y en la madurez de sus colaboradores. No existe un calendario de vacaciones, se puede tomar un día libre sin necesidad de avisar. Por supuesto que si hay algo importante en el tintero, se confía en la madurez del empleado. La política de gastos funciona igual, se cree en el juicio del empleado buscando lo mejor para la empresa. Si se saca ventaja personal, el empleado será despedido.
En la era de la información lo importante es lo que se consigue y no cuántas horas se trabaja. Sobre todo en el caso de los empleados de empresas creativas. El tiempo libre permite pensar creativamente y ver el trabajo desde otro punto de vista. Si se trabaja todo el tiempo, no hay perspectiva para ver el problema con una nueva mirada.
En algunas áreas como seguridad, temas de acoso sexual y protección de datos es imposible eliminar las políticas de controles. En esos casos lo más importante es la prevención de errores y no la innovación.
Netflix se reinventa día a día no sólo en Estados Unidos sino alrededor del mundo; cada país, cada cultura es un reto nuevo con distintas aristas. Reed Hastings menciona que lo más importante es la humildad, la curiosidad, escuchar antes de hablar y aprender antes de enseñar.
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Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
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