¿Quién no jugó el juego del gato cuando era niño? La ventaja de éste es que se podía jugar en cualquier sitio, si revisamos nuestros cuadernos de la infancia les aseguro que encontraremos rastros del pasatiempo. Es tan sencillo que se puede omitir el cuaderno y el lápiz, hacerlo sobre la tierra y/o arena y utilizar una rama para marcar el símbolo elegido.
“Tic-tac-toe” como se conoce en inglés, tiene un origen antiguo que se remonta a miles de años atrás. Se cree que sus primeras versiones se jugaron en la antigua Roma. Se han encontrado tableros tallados en tablas de juego romanas y algunas de las primeras evidencias físicas provienen de alrededor del siglo I.
El gato consiste en que dos jugadores, uno usando “X” y el otro “O”, tomen turnos para marcar los espacios en un tablero de 3 x 3. El objetivo es ser el primero en conseguir tres de sus símbolos en línea recta, ya sea horizontal, vertical o diagonal.
El símbolo del gato se conoce en el ámbito de las telecomunicaciones como el signo de numeral. Durante muchos años la humanidad lo identificó como referente a aquella distracción pueril o como parte de los teléfonos. Pero en el año 2007, las cuatro rayitas adquirieron otra dimensión que se viralizaría por todo el mundo. En agosto de ese año, un ex empleado de Google y defensor del software libre, propuso su uso para etiquetar grupos o temas en Twitter. El propósito era ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente mensajes relacionados con un mismo tema o evento. Su primer uso en Twitter fue para organizar conversaciones durante el incendio forestal en San Diego de ese año.
El concepto ganó popularidad rápidamente y para 2009, Twitter implementó hipervínculos automáticos para hashtags, permitiendo que al hacer clic sobre ellos, los usuarios pudieran ver todos los tweets que contenían ese hashtag.
En la actualidad, el hashtag sigue vigente y ha sido adoptado por casi todas las principales plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, y TikTok. Se utiliza para categorizar contenido, aumentar la visibilidad en redes sociales y seguir tendencias. Los hashtags permiten a los usuarios unirse a conversaciones globales y participar en campañas de marketing, movimientos sociales, y eventos en tiempo real.
Ha sido tal el impacto que ha tenido el símbolo en las redes sociales que existe un día para recordar su surgimiento: cada 23 de agosto se celebra el Día del Hashtag en conmemoración de su introducción en la otrora red social Twitter, ahora X.
Uno de los hashtags más utilizados ha sido #FF o #FollowFriday, que recomendaba seguir a usuarios cada viernes y se convirtió en una tendencia popular muy reconocida. Otro que se sigue utilizando hoy en día es el #ThrowbackThursday o #JuevesDeAntaño que se usa para recordar momentos memorables ocurridos tiempo atrás.
Los hashtags han sido fundamentales en campañas sociales y políticas, como el movimiento #MeToo, que ha dado voz a millones de personas para compartir experiencias de abuso, principalmente sexual, y violencia de género. También el símbolo fue crucial en la denominada primavera arabe, serie de protestas y levantamientos populares que comenzaron a finales de 2010 en Túnez y se extendieron a lo largo de 2011 en varios países del mundo árabe.
Se estima que, actualmente, se generan más de 125 millones de hashtags al día.
El hashtag es una herramienta digital que ha revolucionado la forma en que se organizan y acceden a las conversaciones en línea, manteniéndose vigente e influyente en el dinamismo de las redes sociales de hoy.
¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
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