Fueras de serie

El Manifiesto Comunista, escrito por los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels fue publicado en 1848. La publicación ha tenido un impacto sumamente profundo y duradero en la historia mundial. El manifiesto se convirtió en un texto fundamental para muchos movimientos obreros y revolucionarios en todo el mundo. Aunque el comunismo no fue la causa directa de la Segunda Guerra Mundial, su existencia y las tensiones que generó en Europa contribuyeron a un entorno de desconfianza y rivalidad ideológica. 

La película “Enemigo al acecho” narra el enfrentamiento verídico entre dos francotiradores, uno sovietico y uno alemán, en el marco de la batalla de Stalingrado (1942) en la Segunda Guerra Mundial. Como en la mayoría de las películas no puede faltar el componente amoroso; el protagonista se queda con la chica y el hombre no correspondido nos deja un reflexión sumamente profunda en el diálogo final: 

“He sido un tonto Vassili. El hombre siempre será un hombre. No hay ningún hombre nuevo. Nos esforzamos mucho en crear una sociedad igualitaria, donde no hubiera nada que envidiar al vecino. Pero siempre hay algo que envidiar. Una sonrisa, una amistad, algo que no tienes y quieres apropiarte. En este mundo, incluso en el soviético, siempre habrá ricos y pobres. Ricos en dones, pobres en dones. Ricos en amor, pobres en amor.”

A este gran pensamiento agregaría: siempre habrá gente exitosa y gente que no tiene éxito. Pero, ¿por qué unas personas son exitosas y otras no? 

En “Outliers: The Story of Success” (“Fueras de serie” en español) el sociólogo y escritor canadiense Malcolm Gladwell explora los factores que influyen en el éxito de las personas. El autor argumenta que el éxito no es solo el resultado de la inteligencia o la ambición individual, influyen también una serie de factores externos que muchas veces pasan desapercibidos. 

Gladwell sostiene que se necesitan aproximadamente 10,000 horas de práctica para alcanzar la maestría en cualquier campo. Esta regla se basa en estudios que muestran que incluso los talentos excepcionales, como los Beatles o Bill Gates, alcanzaron el éxito tras dedicar miles de horas a su oficio.

El éxito está profundamente influenciado por el entorno cultural y el contexto en el que una persona crece. Malcolm Gladwell analiza cómo ciertos grupos culturales tienen patrones de comportamiento y valores que les dan una ventaja en áreas específicas. El libro explora cómo la cultura del trabajo duro en las comunidades agrícolas asiáticas contribuye al éxito de los estudiantes en matemáticas.

El autor argumenta que el momento en que una persona nace puede tener un gran impacto en su éxito. Analiza cómo muchos de los magnates tecnológicos nacieron en la década de 1950, lo que les permitió estar en la edad adecuada durante la revolución informática de los setentas y ochentas. También destaca la importancia de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para aprovechar las oportunidades.

Gladwell explica cómo las pequeñas ventajas iniciales pueden convertirse en grandes diferencias en el éxito. Los niños que son un poco mayores por el mes en el que nacieron y más desarrollados físicamente tienen más probabilidades de ser seleccionados para equipos de deportes juveniles, lo que les da más oportunidades de destacar y pensar en el profesionalismo. 

El libro también aborda cómo las oportunidades y el entorno socioeconómico pueden influir en el éxito. El canadiense analiza cómo las familias de clase alta pueden proporcionar más oportunidades de aprendizaje y experiencias enriquecedoras a sus hijos, lo que a menudo les da una ventaja sobre aquellos que crecen en entornos más desafiantes.

Entremos en detalle al caso de Bill Gates. Gladwell no atribuye el éxito del fundador de Microsoft simplemente a su inteligencia o habilidades innatas, sino que destaca una combinación de circunstancias únicas que le permitieron desarrollar su talento en un momento crucial. Gates tuvo acceso a una computadora en la preparatoria en una época en la que muy pocas personas, y menos aún estudiantes, podían usar una. Esto fue crucial porque le permitió acumular miles de horas de práctica en programación mucho antes de que otros de su edad pudieran siquiera empezar.

Bill provenía de una familia acomodada que le brindó apoyo y acceso a recursos que otros jóvenes no tenían. Esto le permitió continuar desarrollando sus habilidades sin las limitaciones financieras que podrían haber frenado a otros. Gates tuvo acceso a una red de personas influyentes que lo apoyaron y le brindaron oportunidades adicionales.

Gladwell utiliza la figura de Bill Gates para ilustrar su argumento de que el éxito es el resultado de una serie de factores interrelacionados, incluyendo talento, trabajo duro y las oportunidades adecuadas en el momento adecuado.

“Fueras de serie” nos invita a reflexionar sobre cómo el entorno y las oportunidades influyen en nuestras vidas y cómo podemos utilizar este conocimiento para crear una sociedad más equitativa. 

¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *