Todas las industrias se han tenido que adaptar a los cambios del mundo actual. La forma en que se consume la cultura no es la misma que hace 20 años, ni hablemos de su consumo siglos atrás. Parte fundamental de la cultura de un grupo de personas o un país específico son sus creencias religiosas. La religión con mayor número de adeptos en el planeta es el cristianismo, el catolicismo es una rama dentro de ésta. Se estima que para el año 2050 exista un aproximado de 2,918 millones de cristanos, mientras tanto, existirá un aproximado de 2,761 millones de musulmanes. Las otras religiones más profesadas están muy por detrás de las dos primeras en cuanto a número de fieles se refiere.
Las religiones ofrecen a los seres humanos algo en qué creer; en momentos adversos brindan esperanza, consuelo y una razón para seguir ante la tempestad. Son la amalgama perfecta entre las personas; su misión celebrativa congrega a los individuos a lo largo y ancho del orbe.
La quinta y última visita a México del carismático Papa Juan Pablo II fue en el año 2002, del 30 de julio al 1ero de agosto. Ésta fue para canonizar a Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Juan Diego es indispensable para entender la cultura mexicana y el sincretismo religioso, parte de la conquista espiritual que utilizó España para el dominio de la Nueva España. En 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al campesino indígena, él vestía el manto en el que se quedó grabada la imagen de la virgen morena. Por esta razón, 471 años después, se dio la canonización de San Juan Diego.
Karol Wojtyla fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Su nombre secular fue Juan Pablo II, encabezó la Iglesia Católica de 1978 a 2005. Primer papa polaco de la historia y el primero no nacido en Italia desde 1523. Hablaba más de 10 idiomas y durante su gestión visitó 129 países. Su figura fue un factor determinante para el fin del comunismo en su país de origen, Polonia, y en Europa. Mejoró considerablemente las relaciones con otras creencias religiosas como el judaísmo, el islam, la iglesia ortodoxa oriental y las iglesias anglicanas, entre otras. Su vanguardismo político y eclesiástico tocó fibras sensibles entre propios y extraños; atentaron contra su vida en dos ocasiones. Falleció en 2005, se le atribuyen distintos milagros. Fue canonizado en 2013, siendo el proceso más corto de la historia, seis años y treinta días.
Carlo Acutis fue un joven italiano que falleció a los 15 años víctima de cáncer. Desde temprana edad mostró vocación por la fe y por ayudar a los demás. Se interesó sobremanera por los milagros del catolicismo, durante dos años investigó y viajó, con ayuda de sus padres, para recopilar 136 milagros, posteriormente los publicó en Internet. Él fue el precursor en realizar algo así para fomentar la religión católica, es decir, usar la tecnología digital. Se le ha considerado para ser el Patrono de Internet. En su página podemos observar la gran labor que realizó, con fotografías de los lugares y descripciones detalladas de los milagros avalados por la fe católica. Su sitio http://www.miracolieucaristici.org/ ha recibido millones de visitas por creyentes de todo el globo terráqueo.
Carlo perdió la batalla contra el cáncer en 2006. Hoy en día se exigen dos milagros para que una persona pueda ser canonizada. El primero sucedió cuando un niño brasileño enfermo del páncreas por un padecimiento congénito, se curó inexplicablemente después de orarle a Acutis. El segundo ocurrió cuando una chica de Costa Rica sufrió un accidente muy grave en bicicleta, según los médicos sus probabilidades de sobrevivir eran muy bajas; los rezos de la familia hacia Acutis orquestaron el milagro.
El pasado mes de mayo del presente año se confirmó la canonización de Acutis, fecha y lugar por definir. Cuando sea canonizado, será el primer Santo Millennial de la historia y digno de veneración universal.
El Papa Francisco, muy activo en X y con más de 18 millones de seguidores en esa red social, alabó lo hecho por Carlo. “Ha sabido usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el evangelio.”
La Iglesia Católica, históricamente, ha sido de las instituciones más renuentes al cambio, aún así han agilizado algunos de sus procesos, han echado mano de las nuevas tecnologías para tener un mayor número de adeptos y que su mensaje llegue de manera instantánea.
¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
Deja un comentario