Spotify

La música es fundamental en la vida de las personas debido a que es un lenguaje universal que conecta con nuestras emociones y con nuestro entorno social. Ésta facilita la gestión de emociones, promoviendo estados de felicidad, relajación y un ánimo positivo. Al escuchar la música que nos gusta, el cerebro libera neurotransmisores, como la dopamina y la oxitocina, que nos hacen sentir bien. 

Más allá del individuo, la música es un recurso colectivo. Ayuda a preservar identidades culturales y refuerza la cohesión social en comunidades. Ésta sirve como un sustituto social que nos hace sentir menos solos e integrados con los demás y con los artistas.

Estimados Vaspecnautas, seamos sinceros, ¿se imaginan sus vidas sin música? ¿se imaginan sus vidas sin Spotify?

A principios de los años dosmiles la industria musical, vivía una crisis muy fuerte, se encontraba en caída libre a causa de la piratería por parte de plataformas como Napster, iMesh, Kazaa, LimeWire, Ares, Audio Galaxy, entre otros. 

En 2006, Daniel Ek, un joven prodigio de la tecnología que ya era millonario tras vender su empresa de marketing y Martin Lorentzon, cofundador de TradeDoubler, fundaron Spotify en Estocolmo, Suecia. 

Ek y Lorentzo no querían combatir la piratería con leyes, sino con un producto que fuera mejor, más rápido y más fácil de usar que descargar archivos ilegales. Estaban obsesionados con la latencia cero; querían que al darle play, la música sonara instantáneamente, como si ésta estuviera en el disco duro del usuario.

La tecnología estaba lista pero las empresas discográficas se mostraron renuentes. Tras dos años de intensas negociaciones para obtener licencias legales, Spotify se lanzó oficialmente el 7 de octubre de 2008 en Suecia, España, Noruega y Finlandia.  Introdujeron el concepto de acceso gratuito con anuncios y una suscripción Premium para eliminar dicha publicidad. 

Con el apoyo del famoso Sean Parker (fundador de Napster y ex-presidente de Facebook), Spotify logró entrar al mercado estadounidense en 2011, compitiendo directamente con iTunes. 

Spotify dejó de ser sólo un reproductor para convertirse en una plataforma de descubrimiento.

La adquisición de Echo Nest, datos e inteligencia musical, en 2014 permitió el nacimiento de funciones icónicas como Descubrimiento Semanal, que utiliza aprendizaje automático para personalizar listas basadas en hábitos de escucha. 

En abril de 2018, la empresa debutó en la Bolsa de Nueva York.

Para reducir su dependencia de las regalías pagadas a discográficas, Spotify inició una agresiva expansión hacia podcasts y audiolibros. Esto los ha consolidado como plataforma líder de audio global. 

Hoy, con más de 713 millones de usuarios activos y presencia en más de 180 países, Spotify ha logrado que el consumo de música pase de ser un objeto (LP/CD/MP3) a un servicio de utilidad pública, similar al agua, electricidad o gas. 

¿Qué esperan para aliarse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec. 


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *