Rómulo y Remo

La leyenda, más aceptada, sobre el nacimiento de Roma afirma que ésta fue fundada por los gemelos y semidioses Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y Rea Silva. Su madre, hija del rey Numitor, los tiró al río Tíber en un canasto para salvar sus vidas. Una loba, atraída por sus llantos, los rescató y los amamantó. Más tarde, un pastor llamado Fausto encontró a los gemelos y los crió como si fueran sus hijos. Al crecer, Rómulo y Remo se enteraron de su verdadera identidad y decidieron regresar a su ciudad y tomar las riendas de ésta. Después de hacerlo, optaron por fundar una nueva ciudad en la ribera del Tíber. Los dos hermanos no estaban de acuerdo sobre la ubicación de la nueva ciudad, por lo que Rómulo mató a Remo y fundó Roma. 

La leyenda no sólo explica los orígenes míticos de Roma, sino que también refleja temas de poder, conflicto y sacrificio, que resuenan a lo largo de la historia romana. 

En pleno 2025, Rómulo y Remo están más vivos que nunca. 

Colossal Biosciences es una empresa de origen estadounidense que se especializa en biotecnología e ingeniería genética. Luchan todos los días contra un problema de dimensiones colosales, de ahí su nombre; nos referimos a la extinción. La compañía es pionera en desextinción.  

La desextinción es un sector de reciente surgimiento de la biotecnología. Esta naciente rama tiene como finalidad revivir especies que ya se han extinguido a través de la genética, la clonación y la utilización del ADN encontrado en fósiles. 

Colossal Biosciences logró un hecho sin precedentes; la empresa biotecnológica revivió al lobo terrible, mismo que había desaparecido de la faz de la tierra hace miles de años. Rómulo y Remo, lobos terribles cachorros, tienen aproximadamente seis meses de edad, poseen el pelaje blanco como la nieve, mandíbulas poderosas, pesan 35 kilos y se espera que alcancen los 65 kilogramos. Cabe destacar que en el caso del lobo terrible, no es la misma especie que se extinguió. Colossal modificó el ADN de animales emparentados a éstos para anexar las características genéticas del lobo terrible y gestar embriones con una carga genética sumamente similar, casi idéntica. 

Vincent Lynch no formó parte de la investigación, pero el biólogo egresado de la Universidad de Buffalo, voz autorizada en la materia, declaró: “Lo único que puedes hacer ahora es algo que se parezca superficialmente, no revivir completamente especies extintas.”

Colossal Biosciences tiene grandes ambiciones. Rómulo y Remo son su primer éxito tangible pero no son su único proyecto. Colossal está trabajando arduamente en eliminar la extinción del tigre de Tasmania, el rinoceronte blanco del norte, el pájaro dodo y el mamut lanudo.

Actualmente, los cachorros se encuentran en una reserva ecológica avalada por la American Humane Society. La reserva incluye cámaras de vigilancia, personal de seguridad, drones de última generación, zonas de interacción, todo esto para garantizar el bienestar de los lobos. 

Al igual que los fundadores de la antigua Roma; los cachorros Rómulo y Remo son parte de la historia y posteriormente serán leyenda. Colossal está haciendo algo impensable hace unos años, habrá que analizar las repercusiones ecológicas y éticas de la desextinción.

¿Qué esperan para unirse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *