Petit Pli

Los padres de familia se ven ante desafíos todos los días. Uno de éstos es comprar ropa constantemente a sus hijos debido a que los pequeñines crecen de volada. La ropa infantil puede ser costosa, y los padres a menudo tienen que adquirir nuevas prendas varias veces al año, lo que impacta en el presupuesto familiar. Adquirir ropa para los peques y estar al día con las modas infantiles requiere tiempo y esfuerzo, lo que puede ser complicado para padres que trabajan o que tienen múltiples responsabilidades. El consumo frecuente de ropa nueva contribuye a problemas ambientales, ya que la industria de la moda es una de las más contaminantes, algunos padres buscan la sostenibilidad.  

Una de las startups más disruptivas en el ecosistema emprendedor de la ciudad de Londres es Petit Pli. La empresa fue fundada por el ingeniero aeronáutico, nacido en Finlandia, Ryan Mario Yasin. La compañía ha logrado fusionar la ingeniería aeroespacial con la moda para combatir el desperdicio textil y ayudar a los padres a ahorrar. 

La marca surge en Londres en el año 2017 tras una experiencia personal frustrante. Yasin compró ropa para su sobrino recién nacido, Viggo, pero cuando el regalo llegó por correo, el bebé ya había crecido tanto que las prendas no le quedaron. 

El tío de Viggo se dio cuenta de que la industria de la moda infantil trata a los niños como “adultos en miniatura”, ignorando que sus cuerpos son dinámicos y cambian de talla hasta siete veces en sus primeros dos años. Usando su conocimiento en estructuras auxéticas (materiales que se ensanchan al estirarse), Yasin comenzó a experimentar en su propia cocina, “horneando” telas plisadas para darles memoria térmica. Ryan Mario eligió el nombre Petit Pli (en francés “pequeño pliegue”), en referencia directa a la técnica que permite que la prenda se expanda como un acordeón.

El proyecto pasó de ser una tesis universitaria a una empresa global tras ganar el James Dyson Award en 2017. Este premio validó su enfoque: resolver el desperdicio textil mediante la ingeniería pura, creando prendas que recuerdan su forma y crecen con el usuario.

La propuesta principal de Petit Pli es su tecnología de ropa expansible, diseñada originalmente para niños, quienes atraviesan siete tallas en sus primeros dos años de vida. Basándose en estructuras de satélites desplegables y la técnica japonesa del origami, el ingeniero aeronáutico creó un sistema de pliegues patentado. Las prendas se expanden a lo largo y ancho de forma sincronizada con el movimiento y el crecimiento del cuerpo. Una sola prenda puede ajustarse a niños desde los 9 meses hasta los 4 años, ó de los 4 a los 9 años.

En estos años, la marca se ha consolidado como un ejemplo de la economía circular, no sólo en el Reino Unido o en Europa, sino en todo el mundo. 

Hoy día, Petit Pli utiliza telas 100% recicladas, muchas provenientes de botellas de plástico, y procesos de monofibra que facilitan su reciclaje posterior. La ropa no sólo es elástica, sino también impermeable, transpirable y ultraligera, ideal para el uso rudo infantil. Al reducir la necesidad de comprar ropa nueva constantemente, ayuda a disminuir la huella de carbono y el consumo de agua en un sector altamente contaminante. 

La visión de Petit Pli ha evolucionado para vestir de manera sostenible a toda la humanidad. La empresa ha lanzado colecciones que se adaptan desde la talla XS a la XL, resultando especialmente útiles para mujeres en etapas de maternidad debido a los cambios físicos que experimenta el cuerpo de las féminas. 

¿Qué esperan para aliarse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *