Optimismo Radical

La historia de Dua Lipa es un ejemplo impactante de determinación y talento, marcada por una transición de aspirante en YouTube a superestrella mundial, redefiniendo el pop moderno.

Nació en Londres en 1995 en una familia de ascendencia albanokosovar, siempre estuvo rodeada de música, influenciada por artistas como David Bowie y Radiohead que escuchaba gracias a su padre, músico de rock. Su camino no fue instantáneo: de adolescente, tras regresar a Londres sola a los 15 años para perseguir su sueño musical, trabajó como camarera mientras subía covers a YouTube. Su perseverancia dio frutos cuando firmó con Warner Bros. Records en 2014.

Su álbum debut homónimo de 2017 incluyó “New Rules”, la canción que ella misma describe como “la canción que cambió mi vida”. Se convirtió en la artista solista femenina más joven en alcanzar mil millones de visitas en YouTube con ese video.

En 2018, hizo historia en los BRIT Awards al ser la primera artista femenina en recibir cinco nominaciones en un solo año. Le siguieron múltiples premios Grammy, consolidando su estatus internacional.

Su segundo álbum, lanzado en plena pandemia de 2020, se convirtió en un fenómeno cultural. Con éxitos como “Don’t Start Now” y “Levitating”, éste fue aclamado por la crítica y los fans. 

Logró un récord Guinness por la mayor cantidad de entradas vendidas para un concierto online de una artista femenina (“Studio 2054”) y sus giras mundiales han demostrado su inmenso poder de convocatoria.

La gira “Radical Optimism” de Dua Lipa, finalizó la semana pasada en la Ciudad de México. Ésta inició el 5 de noviembre de 2024 en Singapur. El espectáculo global destacó por la grandeza escénica de Lipa, los covers representativos que realizó en cada uno de los lugares que visitó, así como por el uso extensivo de tecnología de vanguardia. Más allá de un simple concierto, Lipa creó una experiencia visual inmersiva y futurista. 

La gira fue diseñada para ser una evolución ambiciosa de sus producciones anteriores, llevando la estética del álbum a un nivel superior. El diseño del escenario principal se inspiró en las olas del océano y tenía una forma curva que recordaba al símbolo del infinito. El espectáculo mezcló componentes naturales con distorsiones surrealistas, como paisajes acuáticos y efectos de luz sumamente dinámicos.

La base del escenario integró sistemas de elevación y plataformas móviles. Todos estos elementos de movimiento fueron controlados con precisión por un sistema de automatización sincronizado perfectamente con el escenario, la iluminación y video.

Se utilizaron pantallas LED de alta resolución configuradas en formas de onda distintivas que envolvían el escenario. El contenido visual empleó el software Notch para crear efectos en tiempo real, como efectos de prisma y mezclas de croma, que reaccionaban a los movimientos de la artista y la música.

Para capturar el espectáculo con una calidad cinematográfica, se implementaron cámaras especializadas, incluyendo cámaras Panasonic PLV100 CineLive y Sony FR7 montadas en sistemas de rieles y Autopods, que permitían movimientos de cámara dinámicos y automatizados. 

La producción utilizó la plataforma de procesamiento LED HELIOS de Megapixel VR y servidores de medios Disguise GX3 para garantizar una calidad visual constante y de alta definición en todos los continentes, adaptándose a diferentes recintos. 

En un movimiento publicitario notable, durante la gira se vio a Dua Lipa utilizando el entonces nuevo iPhone 17 Pro en el escenario para grabar momentos del concierto y compartirlos con los fans, integrando la tecnología móvil directamente en la narrativa del espectáculo y creando contenido “Shot on iPhone” para las redes sociales. 

La tecnología no fue sólo un adorno, sino el pilar central que permitió una producción de gira global cohesiva y visualmente impactante, elevando la experiencia del concierto a un nivel de espectáculo multisensorial e inmersivo. 

¿Qué esperan para aliarse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *