Los Tres Amigos y Frankenstein

“Los Tres Amigos” (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) han tenido una gran importancia en el cine nacional e internacional. Renovaron la industria cinematográfica azteca al alcanzar un éxito sin precedentes, acumularon múltiples premios Óscar y pusieron en alto el nombre de México en la Meca del Cine. Este selecto grupo redefinió el cine mexicano contemporáneo y abrió oportunidades a nivel mundial a las generaciones venideras. 

“Los Tres Amigos” son los directores mexicanos más aclamados a nivel mundial, conocidos por su capacidad de realizar películas personales y artísticas. Han ganado numerosos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluidos Mejor Director y Mejor Película, lo que elevó el perfil del cine nacional en la escena global.

Su éxito coincidió con una renovación del cine mexicano, que había experimentado dificultades financieras y creativas en décadas anteriores. Sus primeras películas en México, como “Y tu mamá también” (Cuarón), “Amores Perros” (Iñárritu) y “Cronos” (Del Toro), lograron un éxito crucial que demostró la viabilidad comercial y artística del cine mexicano.

Actuaron como un puente entre la industria cinematográfica mexicana y la estadounidense, demostrando que los cineastas mexicanos podían triunfar en ambas esferas.

Cada uno de “Los Tres Amigos” ha desarrollado un estilo único y distintivo. 

Alfonso Cuarón ha sido aclamado por su dominio técnico, narrativas emotivas y visualmente impactantes. Ha abordado la ciencia ficción, “Gravity”, hasta dramas personales como Roma

Alejandro González Iñárritu es conocido por sus narrativas complejas que exploran la condición humana y la moralidad. Ejemplos de lo mencionado anteriormente, son películas como “21 gramos”, “Birdman” yEl Renacido”.

Guillermo del Toro es un maestro de la fantasía oscura y los cuentos de hadas con un toque picante mexicano. Ha explorado temas de monstruosidad plagados de humanidad y empatía, lo vemos en películas como “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”. 

El 7 de noviembre, Netflix lanzó en su plataforma la ansiada versión de Del Toro del clásico “Frankenstein” de Mary Shelley. Además de la genialidad del director mexicano, la producción está constituida por un reparto de súper lujo, con actores como Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Cristoph Waltz. 

El director mexicano propone una interpretación propia de la novela de Shelley, publicada en 1818. Guillermo Del Toro ha reiterado en distintas ocasiones que “Frankenstein o El moderno Prometeo” ha sido como una religión para él desde temprana edad. “He estado siguiendo a la criatura desde que era niño”, mencionó.

En el film es notable la ambientación gótica. Los diseños de producción, los escenarios y los vestuarios pasaron por un minucioso proceso para crear una sensación inolvidable. Todo se construyó en torno a la majestuosidad de la obra literaria. La idea del mexicano fue delinear personajes imperfectos, explorando las relaciones entre padres y vástagos, así como la pérdida de la inocencia en medio de la monstruosidad. 

Para Frankenstein, Del Toro utilizó tecnología de efectos prácticos, artesanales y tradicionales; dejando de un lado a la Inteligencia Artificial y minimizando los efectos generados por computadora (CGI). Del Toro utiliza los adelantos tecnológicos de una manera mesurada sin depender de éstos.  

Además del ansiado film, Netflix le obsequió a sus suscriptores un asombroso documental llamado “Frankenstein: una lección de anatomía”. En éste, el espectador puede apreciar todo el desarrollo de la filmación. Se muestra como se hicieron los efectos visuales y la mirada detrás del genio de Guillermo. Para los fanáticos del director mexicanos es una gran ocasión para conocer su proceso creativo.

Frankenstein ha sido un gran éxito en la plataforma de streaming. Ésta se posiciona en la primera posición de visualizaciones en más de ochenta y un países.

¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *