John McAfee y los virus

Las computadoras son parte de nuestras vidas cotidianas; las tenemos en nuestros hogares, en las oficinas. La presencia de los modelos de escritorio abunda, pero lo más común es que llevemos nuestras laps a todos lados. Incluso muchos hacemos absolutamente todo con el celular o algún gadget móvil. 

A lo largo de la década de 1980, las computadoras personales se volvieron cada vez más comunes. Esto debido a la disminución de costos, la mejora en el hardware y en el software. Este fenómeno se consolidó rápidamente, haciendo que las computadoras se conviertan en parte integral de nuestro día a día. Con el auge de las computadoras, nacieron los programas antivirus. 

Uno de los primeros programas antivirus fue el “Elk Cloner”, desarrollado en 1982 por un estudiante llamado Richard Skrenta. El primer software antivirus comercial fue lanzado en 1987 por la empresa de seguridad informática llamada McAfee. Desde entonces, la industria de antivirus ha evolucionado para combatir una variedad de amenazas informáticas, adaptándose a las nuevas técnicas de ataque y a las necesidades de los usuarios.

John McAfee fue una personalidad polémica y controvertida en el mundo de la tecnología y la seguridad informática. Nació el 18 de septiembre de 1945 en Glencoe, Reino Unido, pero se crió en Estados Unidos. Estudió matemáticas en la Universidad de Rensselaer en el estado de Nueva York. Antes de fundar su compañía, trabajó en empresas tecnológicas como NASA, Xerox y Lockheed Martin. En ese tiempo, desarrolló un gran interés por la seguridad informática. 

En 1987, John fundó McAfee Associates y sacó a la venta el primer antivirus comercial. Éste se convirtió en un producto muy popular debido al incremento de virus informáticos en el mercado. Él que pega primero, pega dos veces; McAfee Antivirus, al ser pionero en la industria, logró gran aceptación por parte de los consumidores. La compañía creció exponencialmente y John McAfee se volvió millonario. 

Posteriormente, para la década de los noventas, McAfee Associates era una de las empresas líderes en seguridad informática, aprovechando la expansión de las computadoras personales y el Internet. En 1997, la empresa se hizo pública. En 2011, ésta fue adquirida por Intel, que integró el software en sus productos bajo el naming de Intel Security. 

A lo largo de su vida, John fue conocido por su estilo de vida excéntrico; que incluía sustancias ilícitas y emociones extremas. McAfee tuvo diversos problemas con la ley, incluyendo una detención en Guatemala en donde pidió asilo después de ser acusado en Belice de haber cometido un asesinato (que siempre negó). 

Su imagen pasó, con el tiempo, de ser un empresario exitoso a una personalidad extravagante con un comportamiento errático e impredecible. 

John David McAfee fue hallado muerto en su celda en junio de 2021 en Barcelona; de ahí sería extraditado a Estados Unidos por cargos de evasión fiscal. Se llegó a la conclusión que su deceso fue un suicidio. 

El legado de McAfee en la industria de la seguridad cibernética es innegable. Será recordado por sentar las bases de la industria pero también por su vida caótica. Su apellido es sinónimo de antivirus, lamentablemente éste también está asociado con grandes excesos. 

¿Qué esperan para unirse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *