Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa atravesó un periodo de recuperación y transformación. Estocolmo vivió un momento vibrante de redención, en donde sus habitantes querían dejar el pasado atrás. La capital de Suecia, así como las principales ciudades europeas, experimentaba un interés importante por moda accesible que permitiera a todos lucir bien sin gastar de más. 

Erling Persson nació en un pueblo pequeño de Suecia, Borlange. Siempre tuvo el ADN empresarial, su padre vendía productos delicatessen. En cuanto pudo, cambió su residencia a Estocolmo y empezó a vender al mayoreo. En 1946, viajó a los Estados Unidos y el modelo de negocio de los grandes almacenes le voló la cabeza. Quedó absolutamente maravillado con la cadena Macys. 

Persson regresó a su país y abrió una tienda de ropa. La nombró Hennes, pronto ésta sería una cadena de tiendas dedicada a vender ropa de mujeres. En 1968 adquirió Mauritz Widforss, tienda especializada en artículos de pesca y caza. Así surgió Hennes & Mauritz, que a la postre se conocería mundialmente como H&M. 

La estrategia de Erling Persson fue clara y contundente: ofrecer moda rápida, a buen precio y a la vanguardia de las tendencias, favoreciendo la rotación constante de las prendas. El crecimiento de la marca fue de manera exponencial, H&M abrió tiendas en toda Europa, posteriormente conquistó América, Asia y más allá. Actualmente, la empresa es una de las mayores minoristas de moda en todo el mundo, cuenta con miles de puntos de venta en casi ochenta países. Su éxito radica en una estrategia de “fast fashion”: diseñar, producir y distribuir prendas en tiempo récord para mantenerse siempre vigente. Además, han innovado con colaboraciones exclusivas con diseñadores y celebridades. 

H&M se ha caracterizado por su capacidad para captar las tendencias del momento y adaptarlas rápidamente a su oferta. Desde las pasarelas hasta la calle, sus colecciones reflejan un estilo urbano, versátil y moderno. En los últimos años, la marca ha apostado por una moda más sostenible, integrando materiales reciclados y promoviendo prácticas responsables. 

La compañía sueca ha sabido aprovechar la tecnología para su transformación digital: plataformas de compra en línea, aplicaciones móviles, realidad aumentada para que los cliente puedan probarse la ropa virtualmente, un análisis de datos avanzado para predecir tendencias y la gestión de inventarios. La integración del comercio digital le ha permitido llegar a más clientes, así como ofrecer servicios personalizados. 

En días recientes una noticia de H&M ha llamado la atención. La empresa incorporará treinta gemelos digitales de modelos humanos en sus próximas campañas en redes sociales. La marca planea emplear inteligencia artificial (IA) para generar réplicas digitales de reconocidas figuras del mundo de la moda, con el fin de mejorar sus procesos creativos y sus estrategias de marketing. Esta iniciativa ha generado preocupaciones acerca del posible impacto de esta tecnología en varias profesiones dentro del sector de la moda, como modelos, fotógrafos, estilistas, maquillistas y asistentes de producción. 

El método de clonación digital consiste en tomar múltiples fotos de los modelos, tanto en posiciones estáticas como en movimiento, desde diferentes ángulos. Los sistemas de IA analizan estos datos para aprender y prever sus movimientos y expresiones, logrando así una reproducción exacta. Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Uncut y tiene como objetivo estar listo antes de que termine el año. Es cierto que la noticia ha sido muy polémica y ha puesto a H&M en el ojo del huracán, sin embargo también es un ejemplo de cómo la empresa intenta siempre usar la tecnología.

H&M no es sólo una tienda de ropa, es un ícono global que combina innovación y sostenibilidad. Además, siempre se ha adaptado a los cambios del mercado y a las demandas de los consumidores.

¿Qué esperan para unirse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


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