La religión, en todo el mundo, es parte fundamental de la cultura de las personas. La creencia religiosa con mayor número de fieles es la fe cristiana. El catolicismo es una rama dentro del cristianismo. Para el año 2050 se estima que existirán, aproximadamente, 2,918 millones de cristianos.
La Iglesia católica promueve la fe a través de diversas estrategias y actividades. Los viajes apostólicos, también conocidos como giras papales, son visitas realizadas por el Papa a distintos países con el objetivo de fortalecer la fe, promover el diálogo interreligioso y visitar a las comunidades católicas. En estas giras se incluyen distintas actividades como: celebraciones litúrgicas, encuentros con líderes políticos y acciones de caridad.
Los Papas han viajado desde hace siglos; pero las giras modernas, como las conocemos hoy en día, iniciaron en el siglo XX con el Papa Pablo VI. Su primer viaje internacional fue en 1964 a Tierra Santa. Desde entonces, los Papas han viajado a diversas partes del mundo.
Juan Pablo II fue conocido como el “Papa viajero” debido a su extensa agenda de viajes apostólicos durante su papado, que se extendió desde 1978 hasta 2005. Durante su gestión visitó 129 países. Karol Wojtyla, en su visita a México en 1979, fue el primero en utilizar el papamóvil. Este vehículo modificado le permitía saludar a la multitud de manera segura y cercana. El uso del papamóvil ha continuado con los Papas posteriores.
El famoso papamóvil se moderniza y usará la tecnología más avanzada. Por vez primera en la historia, éste será 100% eléctrico. En días pasados la marca alemana Mercedes-Benz, que durante casi 100 años le ha suministrado automóviles al Vaticano, le mostró al Sumo Pontífice la flamante unidad. El modelo está basado en la nueva Mercedes-Benz G-Class eléctrica. Se modificó el asiento central, el cual es ajustable en altura y tiene capacidad de giro, con lo que el Papa tendrá una visión desde distintas perspectivas. Cada elemento fue concebido con cuidado minucioso, desde la carrocería hasta el sistema de propulsión eléctrica.
Esta actualización al papamóvil es una contundente declaración sobre la importancia de la movilidad sostenible por parte del Papa Francisco.
El vehículo está diseñado con la intención de cumplir con los estándares de seguridad y sostenibilidad solicitados por la Santa Sede. Estos cánones se alinean a la visión ecologista de la encíclica Laudato Si. Dicha encíclica es la segunda del Papa Francisco y se publicó el 24 de mayo de 2015. Ésta aborda la relación entre el ser humano y el medio ambiente; es un llamado urgente a cuidar la naturaleza y reflexionar sobre el impacto de los individuos en el planeta.
El Papa destaca la grave crisis ecológica que enfrenta el mundo, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Lamentablemente, los pobres y personas vulnerables son los más afectados por esta problemática. Francisco hace un llamado a cuidar nuestra casa común, instando a las personas a actuar. Esto a través de un cambio en nuestro estilo de vida, siendo conscientes del medio ambiente.
Laudato Si ha sido influyente en el discurso global sobre la sostenibilidad. Ha inspirado no sólo a los católicos, sino a personas de diversas creencias a reflexionar sobre la importancia de la protección del medio ambiente. La encíclica ha promovido el diálogo sobre los desafíos ecológicos y la necesidad de acción para preservar el planeta para las generaciones futuras.
¿Qué esperan para unirse a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
Deja un comentario