A todos los que nos apasiona el balompié, les tengo maravillosas noticias, estamos ante el Verano del Fútbol. Del 14 de junio al 14 de julio del presente año se celebrarán las justas continentales futbolísticas que acaparan el mayor talento de todo el orbe. La Eurocopa se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio y la Copa América se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Habrá muchos goles, atajadas, jugadas espectaculares, expulsados, tarjetas rojas y amarillas, también visitas del árbitro al Video Assistant Referee; y los aficionados iremos de VAR en VAR.
El máximo organismo rector del deporte de las patadas es la FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociación, por sus siglas en francés. Desde 1904, ésta ha sido la encargada de guiar el destino del deporte más popular del mundo. La Federación aglutina un total de 211 federaciones nacionales, teniendo diecisiete países más que las Naciones Unidas (ONU). A nivel continental agrupa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), a la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y a la Confederación de Fútbol de Oceanía.
La misión fundamental de la FIFA es la de globalizar, popularizar y democratizar el fútbol en beneficio del mundo entero. Cada cuatro años la FIFA organiza el Mundial de Fútbol, el evento deportivo con mayor cobertura mediática alrededor del mundo. Forma parte de la IFAB, organismo que define las reglas del fútbol en todo el planeta, así como sus futuras modificaciones. A diferencia de otros deportes como el fútbol americano o el básquetbol, el fútbol se tardó muchos años en permitir el uso de la tecnología para modificar las decisiones arbitrales. El VAR (Video Assistant Referee) está indicado cuando el referee ha tenido un error claro o ha ocurrido un incidente que ha pasado inadvertido; en ese momento se le avisa desde la central de video al árbitro para que acuda a revisar la jugada polémica.
Sólo se le avisa al árbitro central de revisión en el VAR en cuatro acciones puntuales. Cuando se acaba de anotar gol, éste se revisa para validarlo. Cuando se marca penalty, se revisa en el VAR para corroborarlo. Cuando el árbitro marca tarjeta roja directa, desde la central de video se mira con lupa la acción. Y, por último, para constatar que una tarjeta sea roja o amarilla.
Durante muchos años se cuestionó por qué la FIFA no se modernizaba y se apoyaba de la tecnología para evitar acciones dudosas que ponían en predicamento la integridad del deporte. Distintos incidentes pusieron en tela de juicio a la Federación como: el gol fantasma de la final del Mundial de Inglaterra 1966 cuando el equipo local derrotó a Alemania gracias a un gol que al parecer nunca entró; la Mano de Dios protagonizada por Diego Armando Maradona, en donde el astro argentino marcó un gol con la mano que ayudó a eliminar a los ingleses en el Mundial de México 1986; el dudoso penal que silbó el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal en la final del Mundial de Italia 1990 que le dio el campeonato a Alemania sobre Argentina y como olvidar el famoso No Era Penal de Robben que eliminó a México del Mundial de Brasil 2014.
Se decía que con el VAR ya no existirían momentos icónicos como los mencionados anteriormente o que el deporte perdería su espontaneidad. Sin embargo, les puedo decir que con el VAR se sigue diciendo que un árbitro estuvo comprado, que está ciego o es un inepto y un gol puede exponenciarse al gritarse dos veces. Al final, cualquier ámbito de la vida sufrirá modificaciones por parte de los adelantos tecnológicos, lo importante es la mejora de procesos y la disminución de errores.
¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
Deja un comentario