El pasado domingo, 8 de febrero de 2026, se llevó a cabo uno de los eventos anuales globales que siempre dan de qué hablar. Se celebró el Super Bowl XL en el Levi ‘s Stadium, casa de los 49s de San Francisco. Seamos sinceros, el partido estuvo bastante malo y aburrido. Los Seahawks de Seattle se coronaron como campeones de la NFL.
El espectáculo del medio tiempo acaparó la atención mediática. Desde que se anunció que Bad Bunny sería el artista que encabezaría la ansiada función, la opinión pública se dividió.
El cantante puertorriqueño realizó el show más visto de la historia con una audiencia estimada de 135.4 millones de espectadores. Éste incluyó la participación de Lady Gaga y Ricky Martin. El campo del estadio se transformó en una auténtica fiesta caribeña entre cañaverales y banderas de los países de América.


La actuación del boricua generó opiniones divididas. Mientras muchos celebraron la representación de la cultura latina, sectores conservadores norteamericanos criticaron el uso de letras explícitas y el hecho de que el show fuera íntegramente en español. Incluso se organizó un show alternativo por parte de la organización Turning Point USA que atrajo a unos 6 millones de espectadores.
El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LX destacó por una integración tecnológica diseñada para transformar el estadio en un entorno inmersivo y emocional, priorizando la narrativa visual sobre los trucos puramente digitales.
El escenario fue una proeza de ingeniería modular. Diseñado por la empresa Tribe Inc., se montó en, aproximadamente, 7 minutos. Contó con múltiples niveles móviles que permitieron recrear desde una casa típica puertorriqueña hasta un denso laberinto de caña de azúcar. La infraestructura permitió que coexistieran simultáneamente más de 300 bailarines, músicos en vivo y elementos escenográficos detallados como postes de luz con cables reales.

Se utilizaron 9,852 elementos pirotécnicos teatrales, incluyendo humo de colores y fuegos artificiales de última generación. Fue la exhibición de este tipo más grande en un medio tiempo de las últimas dos décadas, culminando con la formación de banderas de Puerto Rico iluminando el cielo.
La producción para televisión rompió con las tomas tradicionales de estadios. Se evitó el uso de tomas abiertas o panorámicas para mantener una sensación de proximidad constante. Se emplearon sistemas de cámaras en drones y grúas de alta velocidad que volaban a pocos metros de los artistas, integrando cortes pre-grabados de forma fluida con la acción en vivo.
Por primera vez, se implementó un sistema de OneCourt y Ticketmaster que utilizaba vibraciones en tiempo real para que personas ciegas o con baja visión pudieran “sentir” el ritmo y movimiento del show.
Se utilizó la nueva tecnología Hawk-Eye de Sony y auriculares de alta fidelidad para optimizar la mezcla de audio ambiental y musical en una infraestructura digital de alta densidad.
¿Qué esperan para unirse a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Deja un comentario