El pasado lunes 14 de abril sucedió un hecho sin precedentes en la historia aeronáutica. Desde 1963 no se realizaba un viaje espacial conformado en su totalidad por tripulantes del sexo femenino, como cuando la cosmonauta Valentina Tereshkova efectuó su legendario viaje en solitario al espacio exterior. La misión a bordo del cohete New Shepard tuvo como tripulantes a la cantante y actriz Katy Perry, la reportera Lauren Sánchez también prometida de Jeff Bezos, la productora cinematográfica Kerianne Flynn, la científica y activista de derechos civiles Amanda Nguyen, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe y la presentadora televisiva Gayle King. La organización del viaje corrió a cargo de Blue Origin.
Queridos vaspecitos, en nuestra entrada “Crea y divaga” publicada el 27 de enero del presente año exploramos la amplia trayectoria de Jeff Bezos así como algunos de sus consejos para tener éxito. El empresario norteamericano ha incursionado en distintas industrias, incluso en la aeroespacial.
Blue Origin fue fundada en el año 2000 con el objetivo de desarrollar tecnologías de lanzamiento para permitir el acceso sostenible y rutinario al espacio. La visión de Blue Origin es facilitar la colonización del espacio y ofrecer oportunidades de exploración espacial tanto para el gobierno como para el sector privado.
Entre sus proyectos más destacados se encuentra el cohete New Shepard, en el que viajó la tripulación femenina el lunes pasado, diseñado para viajes suborbitales. El New Glenn es un vehículo de lanzamiento orbital. Blue Origin también está trabajando en la creación de una plataforma lunar llamada Blue Moon, destinada a llevar cargas y personas a la superficie lunar. La empresa se centra en la reutilización de cohetes para reducir costos y aumentar la frecuencia de los lanzamientos, alineándose con la visión de Jeff Bezos de un futuro en el que millones de personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
El mismo Jeff Bezos despidió a las tripulantes, incluida su prometida, cuando ingresaron a la cápsula del New Shepard. Éste despegó desde el oeste del estado norteamericano de Texas, alcanzó una altura de más de 100 kilómetros, la duración de la expedición fue de diez minutos. Durante ésta, Katy Perry cantó la canción de Louis Armstrong, “What a wonderful world”.
“Ir al espacio es increíble y yo quería ser un modelo de coraje, mérito y valentía”, comentó la intérprete de la canción “Firework”.
El porcentaje de mujeres que han ido al espacio es muy bajo comparado al de los hombres. Después del 14 de abril, las féminas tan sólo representan el quince por ciento de personas que han estado en el espacio. El hecho de que la tripulación sólo fuera de mujeres tenía la intención de servir como inspiración para las niñas de todo el mundo a soñar en grande.
Recientemente, la revista Elle entrevistó a Perry y le preguntó sobre el viaje que realizaría. Katy comentó que su objetivo primordial era motivar a su hija Daisy y jamás poner límites a sus sueños. Con el viaje realizado por las seis mujeres, Blue Origin llegó a once vuelos suborbitales. Se ha especulado de los costos que tienen los vuelos pero éstos no se han hecho públicos.
¿Qué esperan para unirse a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
Deja un comentario