El Gran Hermano

En el año de 1949 se publicó la novela “1984” escrita por el escritor inglés nacido en la India, George Orwell. “1984” es, quizás, la obra literaria distópica por excelencia. La historia se lleva a cabo en un futuro no muy lejano, el año 1984, en donde el Partido controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. El Gran Hermano (Big Brother), la figura omnipresente del Partido, es el símbolo de la vigilancia perpetua. Las personas son monitoreadas a través de telepantallas y cualquier acto de disidencia o rebeldía es severamente castigado por la Policía del Pensamiento. El Gran Hermano lo sabe absolutamente todo. El protagonista del libro, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, en donde su labor consiste en alterar registros históricos para que coincidan con la propaganda del Partido. Vaspec-citos, no les cuento más para que lean esta joya de la literatura universal, si es que no la han leído.

En 1999 se originó en los Países Bajos el primer reality show de la historia de la televisión a nivel mundial. El programa fue creado por John de Mol y producido por Endemol. La producción televisiva tomó el nombre de “Big Brother” en alusión a la historia escrita por Orwell debido a que los participantes estarían vigilados y serían grabados las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. 

Los concursantes o habitantes de la casa eran aislados del mundo exterior en una casa vigilada por cámaras y micrófonos que estaban en toda la casa, sin contacto con el mundo de afuera, ni acceso a medios de comunicación. Los participantes debían cumplir con varias tareas y desafíos establecidos por el programa. El desempeño en estas tareas afectaba a su permanencia en el reality. Regularmente, los habitantes nominaban a otros para ser eliminados y el público votaba para decidir quién abandonaría la casa. El último concursante en quedar en la casa era el ganador del programa y recibía un premio monetario bastante atractivo. 

Big Brother gozó de mucha popularidad en diversos países, lo que generó grandes audiencias y numerosos spin-offs. La primera emisión del famoso reality show en México fue el 3 de marzo de 2002. Éste fue producido por Televisa en conjunto con Endemol, dueños del concepto.  El programa tuvo un gran impacto en el país, transformó la manera en que se concebía el entretenimiento y sentó las bases de la telerrealidad; formato que ha tenido mucho éxito y continúa vigente en la programación nacional. Entre 2002 y 2015 se realizaron cuatro temporadas de Big Brother y cinco de Big Brother VIP, la tercera temporada tuvo dos capítulos por eso fueron cinco ediciones del formato VIP. 

Además de las ediciones del Gran Hermano, se han realizado un sinfín de realities en la televisión mexicana. Éstos han sido de las temáticas más variadas, que van desde competencias de talento, deportes y supervivencia, estilo de vida, convivencia y estrategia, transformación personal, realities familiares, hasta gastronomía.

En 2023 se realizó la primera edición de “La Casa de los Famosos México” y tuvo un éxito sorprendente. La ganadora del programa fue Wendy Guevara, celebridad trans de Internet. Guevara conquistó al público con su carisma, irreverencia y autenticidad. La aceptación por parte del público hacia Wendy fue tanta que Televisa la llevó a los Juegos Olímpicos París 2024 como parte de su oferta de contenido de la justa deportiva. Wendy se ha posicionado tanto en medios tradicionales como en el mundo digital lo que nos ejemplifica cómo lo digital es parte de nuestras vidas. 

La segunda edición de “La Casa de los Famosos México”, que se está transmitiendo actualmente, ha sido un trancazo mediático. Ésta se transmite por Televisa pero también está disponible en VIX y si uno quiere ver lo que pasa 24/7 puede adquirir VIX Premium. Además de mayor contenido, el acceso premium otorga un mayor número de votos de cara a las nominaciones. El show y los participantes han sido tendencia diaria en X los últimos días, la cuenta en Instagram del programa tiene más de dos millones de seguidores, FB está lleno de memes en alusión a los protagonistas y en YouTube no cesa la generación de videos de la emisión. 

En más de veinte años de transmitir realities shows Televisa y Endemol se han vuelto expertos en la producción y distribución de éstos. Con las redes sociales y plataformas streaming de paga el espectador tiene una experiencia transmedia; no sólo ve el programa, interactúa activamente con el show. Somos jueces y parte; hoy en día todos somos el Gran Hermano. ¿Qué diría Orwell si viera La Casa de los Famosos? 

¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


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