Las ciudades son el epicentro de las vidas de las personas, son los lugares en donde se lleva a cabo la convivencia humana y acontecen todo tipo de actividades. Entre las ciudades hay unas que tienen un mayor desarrollo que otras y por ende existe una derrama económica superior. También la tecnología avanza a mayor velocidad en algunos sitios.
¿Qué factores son tomados en cuenta para determinar el avance tecnológico de una ciudad? se toman en cuenta las siguientes variables: número de startups o empresas de reciente creación, número de patentes per cápita, nivel de uso de smartphones, población de programadores y diseñadores, internet de las cosas, planificación urbana eficiente, energía sostenible, gestión de residuos, educación y cultura, seguridad pública inteligente, economía digital, entre otras.
Estas características permiten que las ciudades tecnológicas sean más eficientes, sostenibles y habitables; aprovechando el poder de la innovación y de la creatividad para mejorar la mayoría de los aspectos de la vida urbana.
Actualmente, las ciudades más tecnológicas del mundo son: San Francisco, Nueva York, Londres, Los Ángeles, Taipei, Seúl, Boston, Singapur, Toronto y Chicago.
Las metrópolis citadas anteriormente son las que están a la vanguardia hoy en día, pero existe un antecedente importante, una ciudad que sentó las bases de la modernidad: Viena.
En el libro “Viena, la ciudad de las ideas que creó el mundo moderno”, el autor, Richard Cockett nos da un recorrido de casi un siglo por la capital que influyó a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido.
El autor nos guía por la hoy capital austriaca en el período de 1848 a 1938. Nos adentramos en la boyante vida intelectual, cultural y política de la ciudad. Cockett expone cómo esta capital europea se volvió un centro de innovación y se forjó el pensamiento que moldeó el mundo moderno.
El libro inicia en el caótico 1848, el denominado Año de las Revoluciones o la Primavera de los Pueblos. En este proceso histórico se sentaron las bases para la democratización, así como la adhesión de la clase trabajadora a la vida política. Otros momentos cruciales son la Primera Guerra Mundial, la caída del Imperio Austrohúngaro y el nacimiento de nuevos países. Cockett también examina el impacto del antisemitismo y la creciente polarización que culminó con la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938. La obra analiza el surgimiento de movimientos políticos como el socialismo y el sionismo.
Richard Cockett detalla las contribuciones de figuras prominentes como Sigmund Freud, Gustav Klimt y Arnold Schoenberg. La obra explora cómo estos pensadores influyeron en campos como la psicología, el arte y la música, y cómo sus ideas se propagaron más allá de las fronteras austriacas.
La “Edad de Oro” vienesa dejó un legado duradero en el pensamiento moderno, desde la arquitectura hasta la filosofía. La influencia de Viena en la cultura global se presenta como una combinación de esplendor artístico y una turbulenta lucha política y social.
La revolución científica y tecnológica ocupa un lugar central. Viena es retratada como un semillero de avances en medicina, física y matemáticas. Instituciones educativas, como la Universidad de Viena, fueron cuna de verdaderos genios que posteriormente serían galardonados con distintos premios Nobel.
“Viena, la ciudad de las ideas que creó el mundo moderno”, nos da una mirada profunda y bien documentada sobre cómo Viena se convirtió en un crisol de ideas que definieron gran parte del pensamiento y la cultura moderna. Además, su influencia fue vital para ciudades maravillosas en Estados Unidos y Europa.
¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.
Deja un comentario