Mariano Barbacid

Su rostro ha estado en todo el internet y en todas las redes sociales en los últimos días. Mariano Barbacid ha pasado a los anales de la historia por un hito médico sin precedentes en la lucha en contra del cáncer de páncreas, el cual es considerado uno de los más letales y difíciles de tratar. 

Mariano Barbacid Montalbán nació en Madrid el 4 de octubre de 1949. Es uno de los bioquímicos más influyentes de la historia, su carrera ha sido fundamental en la oncología molecular moderna. 

Se licenció en Ciencias Químicas, haciendo la especialidad en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid en 1971 y obtuvo su doctorado en 1974. 

Gracias a la beca Fulbright se trasladó al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Maryland, Estados Unidos, donde en 1978 creó su propio grupo de investigación centrado en virus causantes de tumores cancerígenos. 

En 1982, Mariano Barbacid Montalbán alcanzó fama mundial al aislar el primer oncogén humano, demostrando que el cáncer podía originarse por una mutación específica en el ADN de una célula normal. Este hallazgo marcó el inicio del estudio molecular del cáncer tal como lo conocemos hoy día. 

En 1998, regresó a su país natal con el encargo del gobierno ibérico de fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Bajo su dirección, el centro se posicionó entre los 10 mejores del mundo en investigación oncológica. Dejó la dirección en 2011 para centrarse en su labor investigadora como jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO.

En los últimos meses, su equipo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado un avance histórico: la regresión completa y duradera del cáncer de páncreas en modelos animales.

Barbacid y compañía, no sólo frenaron el crecimiento del tumor, sino que lograron que este desapareciera por completo en ratones modificados genéticamente para tener el mismo tipo de cáncer que los humanos. A diferencia de la quimioterapia tradicional, este tratamiento no mostró efectos secundarios graves en los órganos sanos.

El 95% de los cánceres de páncreas son causados por una mutación en un gen llamado KRAS. Durante décadas, este gen se consideró imposible de tratar con fármacos. El equipo de Barbacid ha diseñado una combinación de tres fármacos específicos que bloquean diferentes vías del KRAS simultáneamente. Esta estrategia impide que la célula cancerosa “busque un camino alternativo” para seguir creciendo, que es lo que suele causar el fallo de otros tratamientos.

La noticia se ha vuelto viral también por el matiz humano y económico: Barbacid ha declarado que la ciencia ya ha cumplido su parte, y que ahora la pelota está del lado del financiamiento. Ha lanzado una campaña masiva junto a la Fundación CRIS contra el Cáncer para recaudar los fondos necesarios (estimados en varios millones de euros). El objetivo es llevar este descubrimiento a ensayos clínicos con pacientes humanos en un periodo no mayor a 3 años. La comunidad internacional está expectante porque, de funcionar en humanos, cambiaría radicalmente el curso de la historia. 

¿Qué esperan para aliarse a Vaspec?

Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *