Queridos Vaspecnautas, hoy en día los parques de diversiones así como los parques temáticos son una gran alternativa para disfrutar entre amigos o en compañía de toda la familia. Los parques temáticos modernos ya no son sólo montañas rusas; son lugares de emociones, espacios de inmersión y campos de narrativas maravillosas.
Hoy en día los parques temáticos tienen un sinfín de adeptos alrededor del mundo y esto es por distintos motivos. La búsqueda de experiencias inmersivas que combinen narrativas, escenografías y tecnología avanzada, con ejemplos puntuales como mapping, audio 3D, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras alternativas digitales. La denominada economía de la atención se basa en ofrecer paquetes de emociones intensas y memorables en poco tiempo, es ideal para redes sociales y embona a la perfección con la cultura del share.
El contenido que se crea suele ser multigeneracional, es decir se diseñan distintos tipos de éstos, enfocados para todas las edades. Los parques temáticos suelen ser parte del turismo de destino: resorts integrados con hoteles temáticos, gastronomía, festivales y shopping. Éstos suelen estar en entornos completamente controlados y predecibles en donde se intenta mitigar riesgos, está claro que los accidentes siempre pueden ocurrir pero la idea es que todos los asistentes estén seguros todo el tiempo. Lo anterior es muy valorado por los padres de familias.
La innovación constante debe de estar presente siempre porque esto incentiva a los asistentes que acudan todo el año, no sólo en una ocasión para conocer. La repetición radica en la vanguardia de los rides, shows vanguardistas y novedosos, así como temporalidades marcadas. El sentido de pertenencia a un parque temático es vital para crear un sentido de comunidad.
Acudir a un parque temático genera en los visitantes un efecto maravilloso de bienestar. Se liberan hormonas y neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina. Se genera una catarsis colectiva, se evade el estrés y se crea un vínculo social entre las personas que acuden acompañadas.
Puy du Fou es un parque temático centrado en grandes espectáculos históricos e inmersivos, sin montañas rusas ni juegos mecánicos tradicionales. Su propuesta se basa en teatro épico en vivo, música original, efectos especiales de alto nivel, coreografías con cientos de artistas, animales adiestrados, acrobacias y escenografías monumentales.

Los visitantes recorren escenarios que recrean distintas épocas que van de la antigüedad al siglo XX. Los turistas asisten a shows de duración máxima de cuarenta minutos que combinan la narrativa cinematográfica, tecnología escénica y vestuario artesanal de época. Además, ofrece pueblos históricos reconstruidos, artesanos, gastronomía temática y espectáculos nocturnos de gran formato.

Puy du Fou cuenta con dos sedes. La primera en el oeste de Francia en la región de Países del Loira en el pueblo de Les Epesses. La segunda en España en la ciudad de Toledo, muy cerca de Madrid. Puy du Fou fue fundado por el político y escritor francés Philippe de Villiers en 1978. La idea era crear un espectáculo nocturno al aire libre presentado por voluntarios del pueblo de Les Epesses para celebrar y transmitir la historia de la región, así como el fomento de sus tradiciones.

La tecnología juega un rol fundamental en Puy du Fou. Los ejemplos más tangibles son: audio espacial, orquestaciones multicanal, video mapping, proyecciones 3D, automatización escénica, efectos especiales físicos como agua, fuego, niebla, fuentes danzantes, pirotecnia integrada, mecatrónica, cableado aéreo, iluminación inteligente, sonido direccional, microfonía oculta, vestuario, animatrónica, escenografía dinámica, apps y señalética digital.
¿Qué esperas para aliarte a Vaspec?
Saludos intergalácticos, El Chico Vaspec.


Deja un comentario